lunes, 10 de marzo de 2014

origen de la administracion unidad 1


TEORIAS ADMINISTRATIVAS
UNIDAD 1
                                                                      

TUTOR
JUAN ENRIQUE DE LEON MORENO


ESTUDIANTE
YONIS FELIPE ENAMORADO CHARRASQUIEL




ADMINISTRACION DE EMPRESAS
3 SEMESTRE








UNIVERSIDAD DE CARTAGENA A BIERTA Y ADISTANCIA SEDE LORICA

MOMIL CORDOBA
10-3-2014



ORIGEN DE LA ADMINISTRACION

El origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad. Los procesos sociales ayudaron, para que esta disciplina adquiriera relevancia a principios de siglo. La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con base en la organización del desarrollo económico por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la formación de comunidades sedentarias. Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial. Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala.

CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION

Son el resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que avenido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles atreves de diferentes etapas y épocas como:

EPOCA PRIMITIVA
Los principios de la administración datan desde la época primitiva, en esas épocas los habitantes se organizaban mediante tribus, las cuales se asignaban tareas de cacería, pesca, es a partir de esas ideas que se comienza a visualizar el trabajo de los individuos en términos grupales para el logro de un objetivo general.

Época agrícola
Comenzó a partir del uso del suelo para el cultivo de flores y alimentos, lo que permitió el abandono de las actividades nómadas de los pobladores, siendo así la agricultura la principal forma de sustento durante este periodo.

Época grecolatina
Dentro de este periodo surgió la esclavitud, método por el cual las civilizaciones sometían a la gente que empleaban en sus actividades, la esclavitud en algún momento fue funcional pero al ser un medio de represión y escarmiento físico por el incumplimiento y/o desobediencia de las tareas, el nivel de productividad era nulo al haber descontento e insatisfacción en los esclavos, culturas como la romana fueron los principales ejemplos de lo representativo de estas actividades.


China Fueron cuatro los imperios antiguos que más presentaron progresos en el desarrollo administrativo: el egipcio, el griego, el romano y el chino. En china el pensador Confucio presentó y realizó los elementos de crecimiento en el sector administrativo, se desempeñó en la política y el estado en gran cantidad de tareas
Entre otras épocas y etapas.

INFLUENCIADE LOSFILOSOFOS, LAIGLESIA CATOLICA Y LA ORGANIZACIÓN MILITAR
La influencia de los filósofos: los filósofos desde la humanidad han ido influenciando de una manera impresionante en la administración. Sócrates, filósofo griego habla de la administración como una habilidad personal muy aparte de conocimientos; mientas que platón la menciona como los negocios públicos. También encontramos a Aristóteles quién dividió en tres la administración política (monarquía, aristocracia, democracia). Un poco más tarde apareció René descortés quien creo las coordenadas cartesianas la cual influencio también en la administración. Siguiéndole así jean Jacques Rousseau, quien creo la teoría del contrato social que quiere decir que el estado surge de acuerdo de voluntades.
La influencia de organización de la iglesia católica: A través de los siglos, las normas administrativas y principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estales a las organizaciones de la Iglesia católica y la organización militar. Esta transferencia  fue lenta por que no siempre hubo unidad de propósitos y de objetivos en la acción política desarrollada en los Estados, orientada por los objetivos contradictorios de cada clase social.
La influencia de la organización militar: La influencia de la organización militar tuvo una gran acogida ya que es ahí donde encontramos los cuatro fundamentos de la administración. También influencio en las teorías administrativas, enseñando variación de tácticas, estudio de terrenos, fortalezas y a la vez, las debilidades del enemigo, siempre teniendo una jerarquía de mayor autoridad, es decir desde el núcleo hasta el de menor rango.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socio económico, tecnológico y cultural de la historia de la humanidad desde el neolítico. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, como la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial consecuentemente grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción, y el trabajador vendía su fuerza de trabajo; surgieron la especialización y la producción en serie.

REVOLUCION DEL CARBON Y DEL HIERRO
1780 -1860: Primera revolución industrial o revolución del carbón y del hierro. El carbón y el hierro fueron dos grandes motores de los que se alimentó la Revolución. Las nuevas máquinas  a vapor y las locomotoras eran de hierro. El carbón avivaba el fuego de los grandes hornos de fundición, que hacían un hierro más fuerte. Ambos minerales eran abundantes en Inglaterra. Se inició en Inglaterra sobre el siglo XVIII y entendemos por Revolución unos hechos que se sucedieron durante un largo periodo de tiempo. Surgió la industria moderna a consecuencia de la aparición de las primeras máquinas y desaparecieron los pequeños talleres e incluso las manufacturas, que se sustituyeron por las fábricas, la nueva industria supuso unos cambios muy grandes e inmediatos en el ámbito económico y social.

REVOLUCION DE ACERO Y LA ELECTRICIDAD
A partir de 1860, la revolución Industrial entró en una nueva fase, profundamente diferente de la primera revolución industrial. Es la llamada segunda revolución industrial provocada por tres acontecimientos importantes. Desarrollo de nuevos procesos de fabricación del acero (1856) Perfeccionamiento del Dinamo (1873) Invención del motor de combustión interna (1873) por Daimler
Las principales características de la segunda revolución industrial son las siguientes:
·         La sustitución del hierro por el acero como material industrial básico
·         La sustitución del vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo, como principales fuentes de energía
·         El desarrollo de las máquinas automáticas y un alto grado de especialización del trabajo.
·         El creciente dominio de las industrias por la ciencia
·         Las transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones se mejora y amplían las vías férreas. A partir de 180, Daimler y Benz construyen automóviles en Alemania. Dunlop perfecciona el neumático en 1888 y Henry Ford inicia la producción de su modelo “T” en 1908 en los Estados Unidos. En 1906, Santos Dumont hace la primera experiencia con el avión.

ADMINISTRACION
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.




LA ADMINISTRACION CIENCIA, TECNICA, ARTE
Administración como ciencia
La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones.

Administración como Arte

Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.

Administración como técnica
La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS
La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. La relación de la administración con otras ciencias va desde nutrirse, servirse como instrumento, contextualización, complementación y normatividad.
a) Ciencias Sociales:
-Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
-Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
- Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
- Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
-Política: es la ciencia que estudia la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
-Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
b) Ciencias Exactas:
-Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
-Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
-Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.
c) Ciencias Naturales:
-Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

QUE ES ADMINISTRAR
El término administrar se refiere a la actividad a través de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirán de orden y organización, especialmente en lo inherente a las finanzas a una empresa, organización, negocio o estado. Sin lugar a dudas la forma en la cual una persona o grupo administra un ámbito de los que mencionamos determinará su eficiente funcionamiento y por supuesto también su rendimiento.
QUE ES ADMINISTRADOR
Administrador es el que gobierna o dirige. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Española). Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. Entre muchos más

ESTADO ACTUAL DE LA ADMINISTRACION:

La situación mundial del comercio, signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial. Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes vito en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen su misión así como su estrategia de mercado.


 PREGUNTAS DE LA UNIDAD1 


QUE IMPORTANCIA TIENE LA ADMINISTRACION EN UNA ORGANIZACIÓN
La importancia que tiene la administración en una organización no es solo una son varias importancias que esta  presenta tales como, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, completa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a como debe ser una empresa,
Tal es la importancia de dicha organización que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración dando lugar a que la contrapongan a esta ultima, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo practico y empírico.

QUE APORTE DIO LA REVOLUCION INDUSTRIAL A LA ADMINISTRACION.
Por hechos específicos la revolución industrial es la ante sala del desarrollo de la administración como ciencia, la revolución industrial parte de la implementación de maquinarias a los procesos industriales lo cual da lugar a que las maquinas se utilicen en lugar del trabajo manual. Lo que genero profundos cambios en la organización del trabajo y transformo la sociedad desde el punto de vista económico, político  y social el desarrollo de la maquina a vapor en 1765 aplicándose en la producción, derivando avances científicos entre otros.

AQUE DESAFIOS SE ENFRENTA LA ADMINISTRACION MODERNA
La administración moderna se enfrenta actualmente a muchos desafíos en especial diría que el desafió del avance tecnológico ya que constantemente se ve obligado a estar actualizándose, o en constante evolución renovándose constantemente en un mundo globalizado, lo que también involucra al administrador a estar en constante evolución. En nuestros tiempos lo que es útil y barato resulta que al otro día nos encontramos con productos muchos mas baratos, útiles y mas cómodos lo mismo pasa con la administración moderna  ya que constante salen a la luz nuevas teorías lo que dificulta la practica de estas en su desarrollo

- cuál es  la  contribución de los antiguos filósofos griegos a la administración

Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Haimann, como también Koontz y O'Donnell se refieren al filósofo griego Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicórnaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia:

Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies al hombre hábil en administrar sus propios haberes.

Platón (429 a.C.-347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:

Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía) 
Debido a que no podían depender de la agricultura, los griegos desarrollaron una gran habilidad: expandirse e intercambiar alimentos.
Transportando la cerámica, las armas, el vino y el aceite de oliva que se producían en Grecia. Al regreso llevaban trigo y otros artículos escasos en su región. El intercambio comercial era muy intenso.
Para que su población pudiera crecer, los griegos colonizaron las islas y las costas de Europa, Asia Menor y África y fundaron ciudades cuyos habitantes conservaron la lengua y las costumbres de su tierra.
La economía de la Antigua Grecia se caracterizaba por la importancia de la agricultura, acrecentaba todavía más por la pobreza. A comienzos del siglo VI a.C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico. 
Arquitas
Fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general contemporáneo de Platón. Nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) en el año 428 a. C. y falleció en un naufragio en el mar Adriático en el año 347 a. C.
Fue uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la aritmética, geometría, astronomía y música. Influenció a Euclides.
Fue el primero en usar el cubo en la geometría y a  contar las matemáticas a las disciplinas técnicas como la geometría, aritmética, astronomía y acústica, con la cuales se cree haya inventado la polea y el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alas con el que, aunque sin éxito, intentó volar.

Arquímedes de Siracusa
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre.

 - cuál es la contribución de René Descarte a la administración.
René Descartes (1 596-1650). Filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo Célebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:

1. Principio de la duda metódica o de la certeza
Principio del análisis por descomposición
Principio de la síntesis por composición
Principia de la enumeración (revisión general) o de la verificación 
Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Los ensayos científicos que seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos

– cuál es la influencia de los pioneros industriales a la administración.

Comenzaron como microempresas rurales que luego se convirtieron en grandes empresas:- Rockefeller: Estándar oil- Canegie: Acero- Suift y amour: frigoríficos y conservantes Organizaron la integración vertical que significa venir de atrás hacia delante. De aquí surgen los grandes imperios y los conglomerados, quienes compraban empresas que le ayudaban a crecer; obteniendo esto surge la necesidad de emplear administradores.- Weshing house-Genery Electry. Estas marcas capacitan el manejo de los clientes empezando a crear dependencias en las diferentes áreas de la empresa tales como producción, recursos humanos, administración, etc. La estrategia que se empleaba se consolida en tres partes:- Consolidar la fabricación- Lograr una distribución propia- Conseguir control de materia prima .Aumentan el número de empresas (competencia) y se aumenta la cantidad de producción, dando un alza equivalente a la cantidad y calidad de inversión. Estas son las bases para la teoría administrativa.

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