TEORIAS ADMINISTRATIVAS
UNIDAD 1
TUTOR
JUAN ENRIQUE DE LEON MORENO
ESTUDIANTE
YONIS FELIPE ENAMORADO CHARRASQUIEL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
3 SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA A BIERTA Y ADISTANCIA SEDE
LORICA
MOMIL CORDOBA
10-3-2014
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
El origen de la administración se
remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a
trabajar en sociedad. Los procesos sociales ayudaron, para que esta disciplina
adquiriera relevancia a principios de siglo. La administración funciona como un
órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con base en la
organización del desarrollo económico por esa razón se encamina a organizarse,
integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se
circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus
nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y
caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la
formación de comunidades sedentarias. Las sociedades se han transformado,
aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia,
los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos.
Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la
Revolución Industrial. Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que
demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La
empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran
escala.
CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
Son el resultado de un proceso
iniciado en los mismos albores de la humanidad y que avenido evolucionando y
adquiriendo sus propios perfiles atreves de diferentes etapas y épocas como:
EPOCA PRIMITIVA
Los principios de la
administración datan desde la época primitiva, en esas épocas los
habitantes se organizaban mediante tribus, las cuales se asignaban tareas de
cacería, pesca, es a partir de esas ideas que se comienza a visualizar el
trabajo de los individuos en términos grupales para el logro de un objetivo
general.
Época agrícola
Comenzó a partir del uso del suelo para el cultivo de flores y alimentos, lo que permitió el abandono de las actividades nómadas de los pobladores, siendo así la agricultura la principal forma de sustento durante este periodo.
Época grecolatina
Dentro de este periodo surgió la esclavitud, método por el cual las civilizaciones sometían a la gente que empleaban en sus actividades, la esclavitud en algún momento fue funcional pero al ser un medio de represión y escarmiento físico por el incumplimiento y/o desobediencia de las tareas, el nivel de productividad era nulo al haber descontento e insatisfacción en los esclavos, culturas como la romana fueron los principales ejemplos de lo representativo de estas actividades.
Época agrícola
Comenzó a partir del uso del suelo para el cultivo de flores y alimentos, lo que permitió el abandono de las actividades nómadas de los pobladores, siendo así la agricultura la principal forma de sustento durante este periodo.
Época grecolatina
Dentro de este periodo surgió la esclavitud, método por el cual las civilizaciones sometían a la gente que empleaban en sus actividades, la esclavitud en algún momento fue funcional pero al ser un medio de represión y escarmiento físico por el incumplimiento y/o desobediencia de las tareas, el nivel de productividad era nulo al haber descontento e insatisfacción en los esclavos, culturas como la romana fueron los principales ejemplos de lo representativo de estas actividades.
China Fueron cuatro los imperios antiguos que más presentaron progresos en el desarrollo administrativo: el egipcio, el griego, el romano y el chino. En china el pensador Confucio presentó y realizó los elementos de crecimiento en el sector administrativo, se desempeñó en la política y el estado en gran cantidad de tareas
Entre otras épocas y etapas.
INFLUENCIADE LOSFILOSOFOS,
LAIGLESIA CATOLICA Y LA ORGANIZACIÓN MILITAR
La influencia de los filósofos:
los filósofos desde la humanidad han ido influenciando de una manera
impresionante en la administración.
Sócrates, filósofo griego habla de la administración como una habilidad
personal muy aparte de conocimientos; mientas que platón la menciona como los negocios
públicos. También encontramos a Aristóteles quién dividió en tres la
administración política (monarquía, aristocracia, democracia). Un poco
más tarde apareció René descortés quien creo las coordenadas cartesianas la
cual influencio también en la administración. Siguiéndole así jean Jacques
Rousseau, quien creo la teoría del contrato social que quiere decir que el
estado surge de acuerdo de voluntades.
La influencia de organización de
la iglesia católica: A través de los siglos, las normas administrativas y
principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las
instituciones estales a las organizaciones de la Iglesia católica y la
organización militar. Esta transferencia
fue lenta por que no siempre hubo unidad de propósitos y de objetivos en
la acción política desarrollada en los Estados, orientada por los objetivos
contradictorios de cada clase social.
La influencia de la organización
militar: La influencia de la organización militar tuvo una gran acogida ya
que es ahí donde encontramos los cuatro fundamentos de la administración.
También influencio en las teorías administrativas, enseñando variación de
tácticas, estudio de terrenos, fortalezas y a la vez, las debilidades del
enemigo, siempre teniendo una jerarquía de mayor autoridad, es decir desde el
núcleo hasta el de menor rango.
LA
REVOLUCION INDUSTRIAL
Fue un periodo histórico
comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX,
en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron
el mayor conjunto de transformaciones socio económico, tecnológico y cultural de
la historia de la humanidad desde el neolítico. La Revolución Industrial marca
un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los
aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera. La producción tanto
agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el
tiempo de producción se caracterizó por la aparición de diversos inventos y
descubrimientos, como la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el
desarrollo industrial consecuentemente grandes cambios en la organización
social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo
que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los
medios de producción, y el trabajador vendía su fuerza de trabajo; surgieron la
especialización y la producción en serie.
REVOLUCION DEL CARBON Y DEL HIERRO
1780 -1860: Primera revolución
industrial o revolución del carbón y del hierro. El carbón y el hierro fueron
dos grandes motores de los que se alimentó la Revolución. Las nuevas
máquinas a vapor y las locomotoras eran
de hierro. El carbón avivaba el fuego de los grandes hornos de fundición, que
hacían un hierro más fuerte. Ambos minerales eran abundantes en Inglaterra. Se
inició en Inglaterra sobre el siglo XVIII y entendemos por Revolución unos
hechos que se sucedieron durante un largo periodo de tiempo. Surgió la
industria moderna a consecuencia de la aparición de las primeras máquinas y
desaparecieron los pequeños talleres e incluso las manufacturas, que se
sustituyeron por las fábricas, la nueva industria supuso unos cambios muy
grandes e inmediatos en el ámbito económico y social.
REVOLUCION DE ACERO Y LA
ELECTRICIDAD
A partir de 1860, la revolución
Industrial entró en una nueva fase, profundamente diferente de la primera
revolución industrial. Es la llamada segunda revolución industrial provocada
por tres acontecimientos importantes. Desarrollo de nuevos procesos de
fabricación del acero (1856) Perfeccionamiento del Dinamo (1873) Invención del
motor de combustión interna (1873) por Daimler
Las principales características de la segunda revolución industrial son
las siguientes:
·
La sustitución del hierro por el acero como
material industrial básico
·
La sustitución del vapor por la electricidad y
por los derivados del petróleo, como principales fuentes de energía
·
El desarrollo de las máquinas automáticas y un
alto grado de especialización del trabajo.
·
El creciente dominio de las industrias por la
ciencia
·
Las transformaciones radicales en los
transportes y en las comunicaciones se mejora y amplían las vías férreas. A
partir de 180, Daimler y Benz construyen automóviles en Alemania. Dunlop
perfecciona el neumático en 1888 y Henry Ford inicia la producción de su modelo
“T” en 1908 en los Estados Unidos. En 1906, Santos Dumont hace la primera
experiencia con el avión.
ADMINISTRACION
La administración es el proceso de
planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las
actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la
organización de manera eficiente y eficaz. Es todo un proceso que incluye (en
términos generales) planificación, organización, dirección y control para un
adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros,
tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las
actividades de trabajo.
LA ADMINISTRACION CIENCIA, TECNICA,
ARTE
Administración como ciencia
La administración puede ser
concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y
sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las
organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento,
evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las
universidades. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica,
que tiene por objeto real las organizaciones.
Administración como Arte
Se refiere al uso del conocimiento
fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una
determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad
y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados
prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con
más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le
sirve de fundamento.
Administración como técnica
La ciencia crea conocimiento y la
técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa,
por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de
planificación organización, dirección y control.
RELACION DE LA ADMINISTRACION CON
OTRAS CIENCIAS
La administración al ser
interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.
Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder
desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La relación de la administración con otras ciencias va desde nutrirse, servirse
como instrumento, contextualización, complementación y normatividad.
a) Ciencias Sociales:
-Sociología: ciencia que trata de
la constitución y de las sociedades humanas.
-Psicología: ciencia que trata del
alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
Derecho: estudio del conjunto de
leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
- Economía: ciencia que se encarga
del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo
de las riquezas.
- Antropología: ciencia que trata
del estudio del hombre.
-Política: es la ciencia que
estudia la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del
estado en beneficio de la sociedad.
-Historia: es la ciencia que tiene
como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las
ciencias sociales.
b) Ciencias Exactas:
-Matemáticas: ciencia que se
encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas,
etc.)
c) Disciplinas Técnicas
-Contabilidad: ciencia de llevar
las cuentas.
-Cibernética: ciencia que estudia
los mecanismos automáticos de las máquinas.
c) Ciencias Naturales:
-Geografía: es la ciencia que
estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los
territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
QUE ES ADMINISTRAR
El término administrar se refiere a
la actividad a través de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirán de
orden y organización, especialmente en lo inherente a las finanzas a una
empresa, organización, negocio o estado. Sin lugar a dudas la forma en la cual
una persona o grupo administra un ámbito de los que mencionamos determinará su
eficiente funcionamiento y por supuesto también su rendimiento.
QUE ES ADMINISTRADOR
Administrador es el que gobierna o
dirige. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Española).
Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director,
ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo,
síndico, cuidador, tutor, curador Administrar significa: gobernar, regir,
aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar,
mandar, apoderar. Entre muchos más
ESTADO ACTUAL DE LA ADMINISTRACION:
La situación mundial del comercio,
signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la
revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y
determina una nueva concepción de la gestión empresarial. Las empresas se
encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca
antes vito en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las
empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen su misión así como su
estrategia de mercado.
QUE IMPORTANCIA
TIENE LA ADMINISTRACION EN UNA ORGANIZACIÓN
La importancia que tiene la
administración en una organización no es solo una son varias importancias que
esta presenta tales como, por ser el
elemento final del aspecto teórico, recoge, completa y lleva hasta sus últimos
detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a como debe ser una
empresa,
Tal es la importancia de
dicha organización que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos
autores que no es sino una parte de la administración dando lugar a que la
contrapongan a esta ultima, como si la primera representara lo teórico y científico,
y la segunda lo practico y empírico.
QUE APORTE DIO LA
REVOLUCION INDUSTRIAL A LA ADMINISTRACION.
Por hechos específicos la
revolución industrial es la ante sala del desarrollo de la administración como
ciencia, la revolución industrial parte de la implementación de maquinarias a
los procesos industriales lo cual da lugar a que las maquinas se utilicen en
lugar del trabajo manual. Lo que genero profundos cambios en la organización
del trabajo y transformo la sociedad desde el punto de vista económico,
político y social el desarrollo de la
maquina a vapor en 1765 aplicándose en la producción, derivando avances
científicos entre otros.
AQUE DESAFIOS SE ENFRENTA LA ADMINISTRACION MODERNA
La administración moderna se
enfrenta actualmente a muchos desafíos en especial diría que el desafió del
avance tecnológico ya que constantemente se ve obligado a estar actualizándose,
o en constante evolución renovándose constantemente en un mundo globalizado, lo
que también involucra al administrador a estar en constante evolución. En
nuestros tiempos lo que es útil y barato resulta que al otro día nos
encontramos con productos muchos mas baratos, útiles y mas cómodos lo mismo
pasa con la administración moderna ya
que constante salen a la luz nuevas teorías lo que dificulta la practica de
estas en su desarrollo
-
cuál es la contribución de los antiguos filósofos
griegos a la administración
Desde la Antigüedad, la
administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Haimann, como
también Koontz y O'Donnell se refieren al filósofo griego Sócrates (470
a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicórnaco, expone su punto de vista
acerca de la administración como una habilidad personal separada del
conocimiento técnico y de la experiencia:
Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies al hombre hábil en administrar sus propios haberes.
Platón (429 a.C.-347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:
Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies al hombre hábil en administrar sus propios haberes.
Platón (429 a.C.-347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:
Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
Debido a que no podían
depender de la agricultura, los griegos desarrollaron una gran habilidad:
expandirse e intercambiar alimentos.
Transportando la cerámica, las armas, el vino y el aceite de oliva que se producían en Grecia. Al regreso llevaban trigo y otros artículos escasos en su región. El intercambio comercial era muy intenso.
Para que su población pudiera crecer, los griegos colonizaron las islas y las costas de Europa, Asia Menor y África y fundaron ciudades cuyos habitantes conservaron la lengua y las costumbres de su tierra.
La economía de la Antigua Grecia se caracterizaba por la importancia de la agricultura, acrecentaba todavía más por la pobreza. A comienzos del siglo VI a.C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
Transportando la cerámica, las armas, el vino y el aceite de oliva que se producían en Grecia. Al regreso llevaban trigo y otros artículos escasos en su región. El intercambio comercial era muy intenso.
Para que su población pudiera crecer, los griegos colonizaron las islas y las costas de Europa, Asia Menor y África y fundaron ciudades cuyos habitantes conservaron la lengua y las costumbres de su tierra.
La economía de la Antigua Grecia se caracterizaba por la importancia de la agricultura, acrecentaba todavía más por la pobreza. A comienzos del siglo VI a.C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
Arquitas
Fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general contemporáneo de Platón. Nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) en el año 428 a. C. y falleció en un naufragio en el mar Adriático en el año 347 a. C.
Fue uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la aritmética, geometría, astronomía y música. Influenció a Euclides.
Fue el primero en usar el cubo en la geometría y a contar las matemáticas a las disciplinas técnicas como la geometría, aritmética, astronomía y acústica, con la cuales se cree haya inventado la polea y el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alas con el que, aunque sin éxito, intentó volar.
Arquímedes de Siracusa
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre.
Fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general contemporáneo de Platón. Nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) en el año 428 a. C. y falleció en un naufragio en el mar Adriático en el año 347 a. C.
Fue uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la aritmética, geometría, astronomía y música. Influenció a Euclides.
Fue el primero en usar el cubo en la geometría y a contar las matemáticas a las disciplinas técnicas como la geometría, aritmética, astronomía y acústica, con la cuales se cree haya inventado la polea y el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alas con el que, aunque sin éxito, intentó volar.
Arquímedes de Siracusa
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre.
- cuál es la contribución de René Descarte a
la administración.
René Descartes (1 596-1650).
Filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía
moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un
impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En
filosofía se hizo Célebre por su libro El discurso del método, donde describe
los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método
cartesiano, cuyos principios son:
1. Principio de la duda metódica o de la certeza
Principio del análisis por descomposición
Principio de la síntesis por composición
Principia de la enumeración (revisión general) o de la verificación
1. Principio de la duda metódica o de la certeza
Principio del análisis por descomposición
Principio de la síntesis por composición
Principia de la enumeración (revisión general) o de la verificación
Descartes proponía una duda
metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a
diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de
principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Los ensayos
científicos que seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre
las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su
método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que
hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos
–
cuál es la influencia de los pioneros industriales a la administración.
Comenzaron como
microempresas rurales que luego se convirtieron en grandes empresas:-
Rockefeller: Estándar oil- Canegie: Acero- Suift y amour: frigoríficos y
conservantes Organizaron la integración vertical que significa venir de atrás
hacia delante. De aquí surgen los grandes imperios y los conglomerados, quienes
compraban empresas que le ayudaban a crecer; obteniendo esto surge la necesidad
de emplear administradores.- Weshing house-Genery Electry. Estas marcas
capacitan el manejo de los clientes empezando a crear dependencias en las
diferentes áreas de la empresa tales como producción, recursos humanos,
administración, etc. La estrategia que se empleaba se consolida en tres
partes:- Consolidar la fabricación- Lograr una distribución propia- Conseguir
control de materia prima .Aumentan el número de empresas (competencia) y se
aumenta la cantidad de producción, dando un alza equivalente a la cantidad y
calidad de inversión. Estas son las bases para la teoría administrativa.
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